El diseño gráfico, como otras disciplinas, presenta numerosas tendencias que van cambiando con el tiempo, aunque hay algunas que permanecen inmutables y no pasan de moda. Una de ellas es el estilo retro, que da lugar al diseño gráfico vintage, y a esas imágenes tan atractivas de estilo antiguo y clásico. La mayoría de ellas parecen realizadas en las seis primeras décadas del siglo XX, o en los años 70 y 80. Son las décadas con diseños más reconocibles e icónicos para el estilo retro.
Caracterizado por utilizar elementos y técnicas de décadas pasadas, el diseño vintage está presente en todas las áreas en las que se emplea el diseño gráfico: publicidad, marketing, cartelería, ilustración, etc. Y presenta unas características muy concretas, que veremos a continuación. Pero antes tenemos que tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de estilo vintage.
Vintage es una expresión que viene de la palabra Vendange, un vocablo inglés utilizado para identificar un vino de buena cosecha y sabor. Se refiere a todo lo que se utilizó o creó en una época pasada y que vuelve a ponerse de moda, sin cambiarlo ni actualizarlo. Con el mismo aspecto y apariencia que tenía cuando se creó en su momento.
Esto sucede con los muebles, la ropa, el textil, y también en el diseño gráfico. Tanto, que en muchos casos lo más moderno y actual es lo que se utilizaba hace varias décadas. Claro está, tienen que estar en buen estado. En diseño, podemos hablar del diseño gráfico vintage cuando nos referimos a una creación que parece haberse realizado hace varias décadas, cinco o seis, e incluso más, pero que en realidad son de creación reciente. Bien con técnicas modernas, o utilizando otras propias de décadas pasadas.
Como identificar un diseño vintage
En general, identificar un diseño gráfico vintage es bastante sencillo. Tiene varios elementos que claramente se perciben como de otra época. Así sucede en los colores, el tipo de letra, los fondos de las imágenes, las texturas utilizadas, etc. Quizá donde más se utiliza es en los logotipos de empresas, marcas y productos. Los que utilizan el diseño gráfico vintage se caracterizan por tener líneas sencillas y simples, de gran limpieza, y renunciar a elementos superfluos.
Fuente: ES Design
