Cine Críticas y Recomendaciones

CALVAIRE (2004)

Película de terror y suspenso belga dirigida por Fabrice Du Welz. Este filme se ha destacado por su atmósfera inquietante, perturbadora y su tono oscuro, siendo una mezcla de horror psicológico y thriller psicológico.

La película sigue a Marc Stevens, un cantante de cabaret que, después de que su vehículo se avería en una remota zona rural de Bélgica, termina buscando refugio en un pequeño y extraño pueblo. A lo largo de su estancia, Marc descubre que el lugar y sus habitantes no son lo que parecen. La película mezcla temas de aislamiento, miedo irracional y el descontrol de la razón humana mientras Marc se ve atrapado en una situación cada vez más peligrosa y perturbadora.

El protagonista es recibido en la casa de un hombre llamado Bartel, quien parece ser amistoso, pero rápidamente se da cuenta de que está siendo acosado por una serie de personajes cada vez más extraños y agresivos. Con el tiempo, Marc se ve atrapado en una serie de circunstancias macabras y grotescas.

CALVAIRE es considerada una película de culto dentro del cine de terror europeo, especialmente por su enfoque en lo psicológico y lo surreal, más que en los típicos «sustos» o gore explícito. Los fanáticos del terror que buscan una experiencia más profunda y perturbadora encontrarán en esta película una obra que, aunque no tan conocida a nivel masivo, es apreciada por su estilo único y su enfoque artístico en el género.

Puntaje en IMDb: 6.1/10. Mi puntaje: 7/10.

Es una película lenta pero eso no impide quedarte inmerso en la trama y en los perversos acontecimientos que le ocurren a Marc Stevens.

IMDb: Calvaire (2004)

Good Boy (2022)

Es una película de terror de origen británico dirigida por John Poliquin. Esta película combina elementos de terror psicológico con un enfoque moderno sobre el horror relacionado con los animales, particularmente los perros.

Sam, un hombre que acaba de mudarse a una nueva ciudad y comienza a tener una relación con su vecino, un joven llamado Elliott. Mientras se va conociendo con él, Sam comienza a notar un comportamiento extraño en el perro de Elliott. La relación entre Sam y Elliott, así como el comportamiento del perro, van tomando un giro oscuro a medida que los eventos extraños se intensifican.

La película explora los límites de la amistad, la desconfianza y la percepción de los seres queridos, al tiempo que presenta una atmósfera inquietante y un ritmo lento, donde los momentos de tensión se entrelazan con la atmósfera de horror psicológico.

Se caracteriza por un tono inquietante y perturbador, con un enfoque en el desarrollo psicológico de los personajes y el misterio en torno al perro de Elliott. El uso de la figura del perro y su vínculo con la trama juega un papel crucial, al igual que las dinámicas humanas que van descubriéndose a lo largo de la película. Los elementos de horror se construyen de forma gradual, creando un clima de tensión constante.

Puntaje en IMDb: 5.7/10. Mi puntaje: 7/10.

Es una película a momentos extraña donde no sabes si el protagonista está loco o si todo es un plan con el personaje disfrazado de perro.

IMDb: Good Boy (2022)

The Divide (2011)

Es una película de suspenso postapocalíptico dirigida por Xavier Gens. Se caracteriza por su tono oscuro, claustrofóbico y psicológico.

Tras una explosión nuclear que devasta Nueva York, un grupo de personas logra refugiarse en el sótano del edificio donde viven. El refugio pertenece a Mickey (Michael Biehn), el encargado del edificio, un hombre duro y paranoico. Con el paso del tiempo, las tensiones entre los supervivientes crecen a medida que escasean los recursos, aumentan las sospechas, y la violencia se desata. Afuera, el mundo parece inhabitable; adentro, la humanidad se descompone.

La película es brutal y sombría, con un enfoque crudo en el deterioro humano más que en los eventos apocalípticos en sí.

No es apta para todo público, debido a su alto contenido de violencia física y psicológica, además de escenas incómodas o perturbadoras. Ha sido descrita como una mezcla de terror psicológico con drama de supervivencia extrema.

Recibió críticas mayormente negativas, con un 27% en Rotten Tomatoes y un 28/100 en Metacritic. A pesar de esto, ha ganado cierto estatus de culto entre los fans del género.

Puntaje en IMDb: 5.7/10. Mi puntaje: 7/10.

Es una película violenta y claustrofóbica donde la lucha siempre va a ser del ser humano contra sí mismo.

IMDb: The Divide (2011)

Impostor (2001)

Es una película de ciencia ficción y thriller dirigida por Gary Fleder, basada en un relato de Philip K. Dick.

Ambientada en un futuro distópico (año 2079) en guerra con una raza alienígena llamada los Centauri, la historia sigue a Spencer Olham (Gary Sinise), un científico del gobierno que trabaja en el desarrollo de armas para defender la Tierra. Su vida da un giro radical cuando es acusado de ser un impostor: una réplica humana construida por los alienígenas con una bomba en su interior, diseñada para explotar cerca de líderes importantes.

Olham se embarca en una carrera contrarreloj para demostrar su identidad y descubrir la verdad, mientras es perseguido por las autoridades.

La película tiene un tono cyberpunk y plantea preguntas sobre la identidad y la paranoia en un mundo futurista.


Aunque recibió críticas mixtas, «Impostor» es una película interesante que mantiene al espectador en vilo hasta el final.

Tuvo un modesto desempeño en taquilla.

Puntaje en IMDb: 6.2/10. Mi puntaje: 8/10.

Es una película con un suspenso continuo y un final inesperado. Vale la pena verla.

IMDb: Impostor (2001)

Ms .45 (1981)

Dirigida por Abel Ferrara, una obra clave del cine independiente neoyorquino y del subgénero rape-revenge, pero también un film mucho más complejo de lo que su premisa sugiere.

Estrenada en 1981, en pleno auge del cine “exploitation” y del grindhouse neoyorquino, Ms .45 fue realizada con bajo presupuesto y filmada en un Manhattan decadente, peligroso y convulso. Es una de las primeras películas que mostró la crudeza de la ciudad sin filtros, casi como un documento social.

Su protagonista, Zoë Lund, entonces con 17 años, se convirtió en un ícono del cine de culto. Su actuación silenciosa y física es fundamental: interpreta a Thana, una joven costurera muda que es violada dos veces el mismo día, un trauma que la empuja a transformarse en una vigilante asesina.

Ms .45 no es solo un thriller exploitation: es un retrato crudo del trauma, una crítica al machismo estructural y un estudio sobre cómo la violencia internalizada acaba destruyendo a la víctima.

Es una película pionera en dar una subjetividad compleja a una mujer que sufre violencia sexual, aun desde un cine de bajo presupuesto. Por eso ha resistido el tiempo y se considera un clásico de culto.

Su título se debe a que el arma que usa para vengarse de los hombres es una pistola de calibre .45.

Puntaje en IMDb: 6.8/10. Mi puntaje: 7/10.

Es algo inverosímil en cuanto a la capacidad de la protagonista al uso de un arma sin tener la experiencia necesaria. Es como la versión femenina de Death Wish (1974) con Charles Bronson como el Vigilante.

IMDb: Ms .45 (1981)

Time Trap (2017)

Un profesor de arqueología desaparece mientras busca a sus padres en un sistema de cuevas. Sus alumnos lo siguen y descubren que dentro de la cueva el tiempo transcurre a un ritmo radicalmente distinto: minutos adentro equivalen a años o siglos afuera. Esta desorientación temporal escala hacia revelaciones insólitas sobre la humanidad, el futuro y el destino.

La película mezcla ciencia ficción, aventura, thriller y un toque de mitología futurista.

El tema principal es la relatividad del tiempo y la percepción humana. La cueva se convierte en una especie de laboratorio natural donde la película explora cómo el tiempo es relativo y no absoluto, pero también un dispositivo narrativo para generar tensión y sorpresa.

Es una película pequeña pero ambiciosa, que aprovecha su premisa para ofrecer una reflexión sobre el tiempo, la supervivencia y el destino de la humanidad. Es cine de ciencia ficción que prioriza la idea sobre la espectacularidad, y por eso se ha convertido en una obra de culto.

Aunque tiene un uso eficaz del concepto de tiempo como elemento narrativo, el final puede parecer abrupto o excesivamente optimista.

Puntaje en IMDb: 6.2/10. Mi puntaje: 5/10.

La película parte de una buena idea sobre el tiempo y como influye en el ser humano cuando lo afecta directamente, pero carece de continuidad en algunas escenas y falta algo de suspenso.

IMDb: Time Trap (2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *